lunes, 15 de junio de 2015

La cibercultura y sus productos en la docencia- investigación: Sus ámbitos de aplicación bajo la concepción constructivista.



Cibercultura

Es la cultura que surge, o está surgiendo, del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

Son las Tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura. Según Derrick de Kerckhove, es desde el computador donde se ha configurado un lenguaje universal: el digital.1 La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: a) Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos; b) Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos; y c) Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet .

Cibercultura es “el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio”

Caracteristicas

La cibercultura es el conjunto de formas de ser, conocimiento, técnicas, valores, creencias, tradiciones, etc. que están relacionadas con la extensión del ciberespacio.
1.         La cibercultura no existiría sí no la hiciéramos funcionar todos los días.
2.         Otra característica de la cibercultura es que el hombre se ha vuelto dependiente de ésta y ahora la considera como algo necesario para hacerse la vida más sencilla, ahorrando tiempo y en algunos casos hasta dinero.
3.         También es un medio masivo de comunicación, pues es una conexión mundial. Por desgracia no puede estar al alcance de todos, es limitada.
4.         Debido a la cibercultura ha aparecido el término que engloba a una nueva generación, la cual hace prácticamente girar todas sus vidas alrededor de medios digitales.

Manifestaciones.

La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet:

•          Blogs
•          Redes sociales
•          Wikis
•          Juegos en línea
•          Juegos de rol
•          Televisión interactiva
•          Agregadores de noticias
•          Comercio electrónico
•          Pornografía
•          Foros de discusión



Cibercultura Docencia- Investigación

Las instituciones educativas deben jugar un rol muy importante ayudando a las personas a prepararse para una vida de aprendizaje continuo.

El uso de la tecnología e Internet van a jugar un rol sobresaliente y estarán presentes en muchas experiencias de aprendizaje; ya que la influencia de la informática en la vida y en el futuro laboral de los alumnos es inaccesible. Por eso la fuerza que debe impulsar el país es el conocimiento. Es fundamental y básico el papel que desempeñen el docente y el alumno en el proceso educativo. La tecnología puede ayudar al docente a manejar actitudes de aprendizaje múltiples e individualizadas. 

La tecnología informática e Internet abren un nuevo espacio:

•          Servir de herramienta para el desarrollo de actividades.
•          Posibilitar que los alumnos experimenten.
•          Dar la oportunidad que el alumno pueda interactuar con otros.
•          Permitir a los docentes establecer comunicación con otros docentes.

•          Permitir a los docentes desarrollar actividades didácticas más flexibles y dinámicas en  el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es necesaria una inversión en el desarrollo profesional de los docentes y en el desarrollo de actividades para obtener mejores resultados de las computadoras e Internet.

La alfabetización informática implica la formación de los alumnos en el método y las técnicas necesarias para la investigación, el análisis, el análisis de la información y la solución de problemas. El riesgo es quedar saturados de información sin llegar a una verdadera comprensión.

En la investigación de los temas escolares muchos alumnos cortan y pegan trabajos hechos y organizados por otra persona. Pero es necesario que los alumnos piensen más y dominen destrezas como:

•        Construcción de hipótesis
•        Diseñar investigaciones
•        Adquirir, procesar e interpretar datos
•        Identificar variables y sus relaciones
•        Experimentación
•        Análisis

Cuando los alumnos realizan una investigación se encuentran con una cantidad de información que no pueden procesar. Para resolver esta situación es necesario alfabetizarlos en el manejo de la información y brindarles las destrezas para poner esa información en orden y darle un sentido.

Las destrezas de la alfabetización permiten que los alumnos dejen de depender de la información interpretada por otros, para ser artífices de sus deducciones y tener puntos de vista independientes.

La información hay que dosificarla y  tamizarla organizarla de modo que signifique algo. Se deben condensar, simplificar, resumir, interpretar y analizar para que tengan significado.

Constructivismo

Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Aprendizajes significativos

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

Ideas fundamentales de la concepción constructivista

La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histórico, pero este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos construyen las normas de relación social, pero estas normas son las que regulan normalmente las relaciones entre las personas.

3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales. 

Los procesos de construcción del conocimiento

Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos.

En esta selección y organización de la información y en el establecimiento de la relaciones hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado: el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.

El alumno viene "armado" con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo.

Cibercultura Constructivistas

Las TIC pueden constituir un gran soporte para la aplicación de varios principios constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje:

1. La interacción del estudiante con sus compañeros, con el maestro y con otros adultos es crucial para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Como las TIC son medios poderosos de comunicación e interacción, apoyan de manera eficaz la colaboración en el desarrollo de proyectos y la solución de problemas.

2. Es necesario ofrecer al alumno experiencias de aprendizaje en contextos significativos, por ejemplo, donde sea posible aplicar los conocimientos. Las TIC permiten simular e interactuar con fenómenos complejos, agrupar comunidades sin restricciones espacio-temporales, explorar y compartir conocimientos previos sobre algún tema, negociar significados entre los integrantes del grupo y construir interpretaciones propias.

3. Las TIC son un recurso estratégico para relacionar experiencias escolares del alumno con experiencias del mundo exterior.

Por ejemplo, a través del correo electrónico e internet, los estudiantes pueden disponer de insumos necesarios para realizar un proyecto: información de expertos, documentos, fotografías, mapas, archivos periodísticos, videos.

Ashmus (2006) describe y explica el potencial didáctico que representa disponer en el aula de un computador con conexión a internet. Un maestro con un buen nivel de capacitación puede utilizar estos recursos para múltiples tareas y funciones.

Según Carlos Albanesi el mundo actual impone un cambio  en los roles y el significado del aprendizaje. Por medio del aprendizaje podemos interactuar constructivamente con el cambio.



Conclusión
La Cibercultura es importante ya que ha producido impacto en la educación, por lo cual esta se encuentra en un proceso donde la tecnología modifica la forma de educar sin la necesidad de darse en el aula. Los estudiantes tienen al alcance mucha y gran variedad de información, al instante y ellos son los controladores de la dirección de ese aprendizaje mediante el uso efectivo de las nuevas tecnologías, para  lo cual las actuales instituciones educativas deben de adaptarse dinámicamente a estos cambios. 

Pero la utilización de las Tic´s en la Cibercultura por parte de la sociedad ha ido en aumento, sin embargo la utilización de la tecnología no había sido para todos por igual , la  utilización de estos beneficios en el país hasta hace poco era para grupos privilegiados que podían acceder y pagar estos servicios, esto originaba un “Analfabetismo Tecnológico”, pero el gobierno ha invertido en recursos tecnológicos para que la sociedad tenga acceso a las Tic’s y a la Cibercultura, buscando lograr la equidad en los conocimientos tecnológicos.

En la actualidad la utilización de las Tic´s en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza aprendizaje se hace más notable, , consecuencia de los avances de la ciencia y las exigencias en este mundo globalizado, que  exige cambios en el ámbito de la educación, tanto en el trabajo de los docentes como en el desarrollo de los estudiantes. Así desde los diferentes contextos educativos, la utilización de las Tic´s se debe de marcar como una de las metas a conseguir.

Por tanto la importancia de la Cibercultura ha llevado al docente y a las instituciones educativas adaptarse a las Tic’s, mediante la introducción de la alfabetización digital de los estudiantes dentro del currículo y que estos puedan utilizarlas como fuentes de información y proveedor de material didáctico, con métodos de enseñanza aprendizaje constructivista.     

Esto implica que se llegue a producir nuevas capacidades y competencia en  la búsqueda y selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones, el equilibrio afectivo y el talante constructivo, el trabajo en equipo,  la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, con la actitud creativa e innovadora.

Por tanto la Cibercultura es un soporte para la aplicación de varios principios constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje porque nos permite la  interacción del estudiante con sus compañeros, y con el docente en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Además cambia la forma como construimos, organizamos y comunicamos el conocimiento y ofrecer al estudiantes experiencias de aprendizaje en contextos significativos permitiendo simular e interactuar con fenómenos complejos, explorar y compartir conocimientos previos sobre algún tema, por ultimo relacionan las experiencias escolares del estudiante con las experiencias del mundo externo.

Entre las aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje constructivista tenemos varias pero podemos mencionar como por ejemplo las redes sociales que son grupos de personas unidas por diversos motivos que forman una estructura, donde comparten ideas, adquieren conocimientos a la hora que quieran y con la persona que quieran, estas redes sociales como herramienta constructivista  permiten el contacto continuo y se  características por la interacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario